blog

¿Cómo influye la Diabetes en nuestra piel?

Los pacientes con esta patología suelen presentar manifestaciones en la piel como picor, piel con sequedad o simplemente molestias leves. Pero esto no solo se presenta en el rostro puede también aparecer en el resto del cuerpo. La problemática en este tipo de pacientes se puede presentar en personas sin presentar esta patología la diferencia es que tardan más en recuperarse porque el periodo de cicatrización no es igual que una persona que no presenta diabetes. Estas pieles envejecen con mayor facilidad porque están más secas de lípidos y agua.

Una de las tantas afecciones son la dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Hay estudios que demuestran que la presencia de afecciones de piel se deben a un descontrol de los niveles de glucemia, recordemos que la piel se alimenta de los nutrientes que son llevados a través de la sangre.  

Estas pieles son más propensas a molestias a causa de las bacterias como por ejemplo orzuelos, forúnculos, foliculitis, carbuncos, infecciones alrededor de las uñas, candidiasis, infecciones vaginales, infecciones fúngicas, etc. La picazón es producida por la misma diabetes, por la mala circulación. Algo muy frecuente es la acantosis que las personas suelen confundirlos con manchas en codos, cuello, talones, línea alba, zona del pubis. En este caso podemos ayudar con peeling y cremas que ayuden a la regeneración de la piel. Reacciones alérgicas debido a medicamentos, erupciones, protuberancias en puntos donde se aplique la insulina.

También hay un desequilibrio en la Glicación que ya se los he explicado en mi post anterior, los famosos (AGEs), cuanto más tenemos nuestro envejecimiento es prematuro, ya que estos daños nuestros vasos sanguíneos, pero aquí no queda todo también se ve envuelto el daño hepático que influye a que nuestra piel presenta manchas.

Pero porque nuestros amiguitos no deseados (AGEs) crecen de manera acelerada, pues muy sencillo debido a los niveles altos de glucosa en sangre.  Así que recuerda cuando comemos muy seguido esos deliciosos chuches, helados o pedazos de tarta o carbohidratos no sanos con altos niveles de azúcar ya sabes lo que sucede invitas a que nuestros amiguitos se produzcan rápidamente. También si te encanta la carne bien cocinada a elevadas temperaturas con ese crocantito que te hace crujir tus dientecitos y lo hace más apetitoso pues ya tienes a los AGEs asomando. Quién no ha preparado una avellanas en la sartén doraditas con su sal mmm que delicia pues eso es algo que también nos perjudica.

 

¿Podemos hacer algo frente a la gran influencia de la diabetes en nuestra piel?

  • Sigue los consejos de tu médico junto con tu nutricionista para llevar un equilibrio entre tu alimentación y medicación.
  • Vigila los picos elevados de glucosa.
  • Emplea jabones neutros que respeten el pH de tu piel, que no contengan sustancias químicas mejor opta por lo natural, cosmética artesanal ya sabes que detrás de la industria cosmética hay muchos productos que pese a estar aprobados por la FDA y la comunidad europea a lo largo suelen ser dañinos no sólo para nuestra piel sino también para nuestro organismo.
  • No te duches con agua muy caliente o duchas de vapor sobre todo cuando tu piel presente erupciones abiertas o inflamaciones.
  • En caso de que tengas zonas que veas que la piel se roza, es aconsejable usar talco incluso si no lo quieres usar porque algunos contienen amianto, también puedes usar oxido de zinc que no está comprobado que sea perjudicial para la piel o por ultima instancia también puedes optar por la maicena con tal de evitar esas rozaduras.
  • Mantener una piel humectada con serum o emulsiones nutritivas con vitaminas, péptidos en nanosomas y encapsulados, con propiedades regenerantes, anti inflamatorias y cicatrizantes.
  • Evita ropa sintética preferible algodón.
  • Vigila cualquier herida mínima que sea en caso que veas que pasan los días, semanas y ves que no cicatriza, acude a tu médico.
  • Trata de usar ropa holgada, usa calzado cómodo que evita rozaduras y evita calcetines sintéticos recuerda que en este tipo de pacientes están más propensos a sufrir de hongos.

Espero haber ayudado con mi artículo y cualquier duda por favor escríbenos a nuestro email que estaré encantada de resolver tus dudas o si quieres que hablemos de otros temas en nuestro blog, déjame tu comentario y  bienvenida sean todas las sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *