Blog

El azúcar un enemigo encubierto

El azúcar un enemigo encubierto

¿Afecta nuestro envejecimiento y existe alguna manera de detenerlo?

Si bien es cierto la glucosa es una fuente de energía para el organismo para cumplir muchas de sus funciones. Pero en cantidades elevadas el azúcar puede dañar nuestras células. Pero esto se debe cuando los azúcares reaccionan químicamente (se unen) con las proteínas (colágeno y elastina) esto da como consecuencia lo que llamamos GLICACIÓN. Alteran también a nuestro ADN, lípidos causando efectos destructivos cuando se alojan en la unión celular.

Una piel con glicación causa una pérdida de resistencia y endurecimiento. Nuestras proteínas como el colágeno y la elastina ya no se pueden mover libremente, como consecuencia lo que traerá es una piel envejecida pero además causará daño en el sistema microcirculatorio que es el encargado de nutrir nuestra dermis.

Sin embargo, nuestro organismo es tan inteligente que tiene un sistema de defensa propio del daño que pueda causar este enlace amoroso. Los antioxidantes son nuestros grandes aliados, además de nuestro sistema inmunitario nuestros amigos los macrófagos, estos los buscan y los captan para degradarlos luego serán filtrados a través de nuestros riñones y se eliminarán a través de la orina. Pero claro no todo es perfecto, este mecanismo se va perdiendo conforme nos vamos haciendo mayores. Aumenta la cantidad de radicales y nuestro sistema inmune no tiene la capacidad de erradicarlos porque se vuelven menos activos Incluso si se han creado estas uniones dejando su legado de AGE (resultado de la unión no enzimática de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos) son capaces de inducir a que nuestro colágeno se una a ellos sin presencia de glucosa. Lo peor de todo es que cuando tengamos que reparar una herida, como la respuesta inmunológica estará mermada tendremos tendencia a cicatrizar peor.

Y ahora te preguntaras ya está, encima soy diabético o he tomado mucha azúcar o me encantan los dulces. Pues hay una solución existe una combinación química de aminoácidos como la beta-alanina y L-histidina. Tienen la capacidad de captar los radicales libres, inhibe la formación de los AGE que ya se formaron, impide que dañe a nuestras células sanas, además de eso ayuda a nuestro sistema proteolítico que es el encargado de eliminar nuestras proteínas innecesarias. Lo encontramos como suplementos, pero también en carnes magras como pollo, pavo, carnes rojas y pescado.

Otro gran aliado es el acido alfalipoico que junto con el dihidrolipoico le hace un efecto mas potente antioxidante. También tenemos otros importantes como el glutatión, vitamina C y E que en los alimentos lo encontramos en los cítricos y la otra en aceites vegetales, semillas, aguacate, hortalizas de hojas verdes, etc.

Estos antioxidantes lo encontramos también en productos como la mascarilla de vitaminas con DMS rica en vitamina A, C, E y F ácidos grasos esenciales encapsulado en nanopartículas y nanopartículas con manteca de karité. Gracias a su composición de DMS con ácidos grasos esenciales lograran activar los mecanismos de defensa frente a la Glicación. Recuerda que si usas cosméticos que contengan DHA estos actúan sobre los queratinocitos de la piel generando que aumenta la glicación con lo cual aceleras el proceso de envejecimiento y empeoramiento del estado de tu piel.

Personas con dietas baja en grasas, con dietas astringentes y las personas con hiperglucemia debido a su patología van a presentar envejecimiento prematuro, pero llevando una alimentación apropiada junto con un producto eficaz logramos disminuir en un 70 por cien el proceso de glicación de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *