Blog

¿El envejecimiento es solo cosa de personas mayores?

Hoy hablaré de mi amiga la Elastina, pobre mi niña siempre agredida cuando usamos cosméticos con gran carga química dañina para nuestra piel, cuando realizamos tratamientos demasiados ablativos o erróneos para nuestra problemática de piel.

Pero de que se encarga la sufrida Elastina, ella con sus fibras elástica permitan que nuestros tejidos respondan ante un estiramiento o una agresión evitándose romperse gracias a su compi de guerra el colágeno. En otro artículo hablaré también de él. Estas fibras son más finas y están formadas de manera tridimensional en forma de red para ser más resistentes, anda que es lista, ¿verdad? Estas fibras son hidrofóbicas e insolubles vamos detestan el agua, así que sospecha cuando te vendan tus ampollas galácticas y sean puro líquido sin ningún vehículo oleoso. Ya sabes a nuestra amiga no le gusta el agua. Pero también contiene desmosina e isodesmosina, dos aminoácidos grandes que le permite formar esa red tan fuerte. Pero cuando se degrada la unión de estos dos, nuestra amiga se relaja y ya no quiere trabajar por lo tanto empezamos a perder esa elasticidad, retracción de tejido, traducción arrugas asomando.

Esta reducción se debe también a un gran agotamiento de las micro fibrillas en donde se deposita el material de la elastina. Esto también contribuirá que nuestra papila ya no este fuerte, nuestros capilares se comprimirán por lo tanto se reducirá el flujo de oxígeno y nutrientes a las capas productoras de células. Y este proceso lo empeoramos cada vez que nos exponemos a la UVR Y UVA ocasionando que se fabrique en vez de nuestra amiga a nuestra enemiga, estas se acomodan como unas almohadillas a cada lado de las arrugas y se empezará a marcar la base de nuestra línea de expresión no deseada.

Pero no solo vamos a decir que nuestra Elastina crea este proceso, también conforme nos vamos haciendo mayores la grasa, el musculo y el hueso sufren modificaciones, desgaste, con lo cual variaría la forma de nuestro rostro. Cuando nuestra amiga ya no es tan resistente la grasa se desplaza y va formando incluso descolgamientos que será más evidente en la zona del labio superior, orbicular, nasogenianos y la mal amada papada.

Siempre pensamos que empezáramos a envejecer cuando nos vamos haciendo mayores, pues va ser que no, hay personas que a partir de los 22 años ya están manifestando signos de envejecimiento y cómo nos damos cuenta se nota en la pérdida de la resistencia e integridad de la piel en zonas como alrededor de los ojos, frente y entrecejo. Esto se debe a que cada vez más jóvenes a temprana edad consumen tabaco, comida chatarra, poca agua, falta de aminoácidos y grasas esenciales. Además de cosmética inadecuada.

Por eso es muy importante el diagnóstico de esta afección de la piel a temprana edad con una combinación de una buena alimentación ricos en omega 3, vegetales, frutas. Y un adecuado producto que no dañe nuestro manto protector de piel, no exponerse demasiado a rayos UVA, radiación ultravioleta que en cantidades prolongadas y sin cuidado pueden llegar a ser dañinos para nuestra piel.

La radiación UVA no son los rayos UVA que también son dañinos si se abusa, la radiación UVA es cada vez que estamos expuestos a la luz artificial, ordenadores, móviles, cuántas veces no estamos con la mantita mirando Netflix con la luz apagada, es mejor verdad; cada vez que expones a tu piel sin protección a los UVA generas una oxidación y radicales libres, que si esta joven da igual ya te llegara el momento de asomar las manchas y el envejecimiento. Recuerda y si combinas tu gran alimentación pues el envejecimiento será más rápido de lo que tu te crees, los UVA no ven la edad.  Así que ya sabes el envejecimiento no es cosa solo de mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *