Blog

La Cosmética y tu Piel

La cosmética y tu piel

¿Realmente influye el cosmético en nuestra piel, como para causarnos irritaciones, dermatitis o manchas?

Como ya he comentado en uno de mis artículos anteriores las manchas se deben a factores como la estimulación de la radiación ultravioleta, rayos UVA, patologías, predisposición genética, etc. Si nos referimos a la dermatitis pueden ser factores como una inflamación por algún medicamento, alimentación y regulación en nuestro pH, etc.

Pero la pregunta es, realmente mi cosmético  ¿influenciara en mis manchas o me provocara una dermatitis?, pues la respuesta es un SÍ rotundo.

Muchas veces no paramos a preguntarnos realmente lo que nos estamos poniendo, si la dependienta me aconsejó o veo a Penélope Cruz usándolo, ah claro esta mis amigas, mi abuela, mi madre o mi tía también influye si tienen una piel maravillosa porque esa crema con polvos mágicos no me va a funcionar a mí también, pues allí voy directo a dejarme los euros sin saber que me estoy aplicándome si me va a traer consecuencias a largo o a corto plazo.

Existen en el mercado protectores, pantallas, cremas solares, fragancias, perfumes, medicamentos antiinflamatorios no esteroides, antibióticos, hormonas, etc. Estos últimos ya sea vía tópica o vía oral, pueden estimular que nuestro amigo melanocito se emocione y empiece a manchar mas la piel de lo que toca.  Existen casos donde se puede establecer una fotoalergia una reacción inmune que se manifiesta con una dermatitis o también se puede dar que el antibiótico que estés tomando que reaccione con un compuesto químico del producto que nos estemos aplicando por eso cuando una persona va a realizarse cualquier tratamiento es importante la valoración y la entrevista para ver en caso de tomar medicación hasta que punto puede ser perjudicial o no en el tratamiento.  Pero sigamos que me desvió. Incluso una reacción química si la persona entra en contacto con nuestro amigo el solcito puede llegar a causar una inflamación que se mostrará como una leve quemadura causando una mancha en nuestra piel.

Vamos a ver qué sustancias podemos encontrar fotosensibilizantes que nos pueden causar este problema y así claro aprender a evitarlos, son los siguientes:

  • Fragancias como el bálsamo, alcohol de benzoilo, salicilato de benzoilo, alcohol cinámico, geraniol, hidroxicitronelal, metoxi citronelal, musgo de roble, almizcle, xilol, 6 metil cumarina y aldehído cinámico.
  • Aceites esenciales como la bergamota están en casi todos los perfumes, lavanda, ylang ylang, todos los cítricos lima, limón, naranja, mandarina, enebro, árbol de te que tanto nos encanta aplicarlo directito a la cara sin ningún aceite portador para la piel con un acné, luego nos preguntamos porque nos manchamos, pues no sé.
  • Antisépticos/desinfectantes: triclorarán, clorhexidina luego nos hacemos el láser en el labio superior y que nos aparecerá una gran mancha.
  • Protectores solares que contengan Glicerilo paminobenzoato, 2 hidroxi-4-metoxi-benzofenona, isoamil-N, N dimetilamino benzoato, p-metoxi-isoamil-cinomato y 4-usopropildibenzolmetano, Isopropyl palmitate bajo el contacto con el sol o UVA puede generar radicales libres que dañan nuestro ADN celular, vamos oxidación pobre melanocito lo ponemos a trabajar de nuevo, Glyceryl Behenate causa irritación y dañamos el medio ambiente pero no pasa nada; total, tenemos mundo para rato…, Peg 45 causa alergias, dermatitis por contacto, todo lo que contenga BPA, parabenos, etc.
  • Medicamentos: corticoides, ibuprofeno, algestona usado como anticonceptivo, perlutal lo tiene, alprazolam para trastornos de ansiedad, amoxapina para reducir la ansiedad, benzocaína alivia los síntomas de las encías, bleomicina durante el periodo de quimioterapia, calcipotriol para tratar la psoriasis, clemastina alivia la fiebre y síntomas de alergia, clotiazepam disminuye la ansiedad, diazepam, etc. Y así podría seguir, pero la lista sería muy grande y no os voy a dar la chapa con esto. Lo que quiero decir es que muchas veces tomamos medicamento y no tenemos la menor idea que nos está afectando también la piel.
  • Por otro lado, como olvidar las toallitas desmaquillantes, lociones después de afeitarse.

Imaginen lo que resiste nuestra piel cada vez que nos ponemos algún producto con alguna sustancia que en vez de beneficiarnos nos perjudica o estar realizando un tratamiento sin que nos pregunten como mínimo si estamos tomando alguna medicación, de verdad creemos que todas las pieles son iguales que lo que le sienta bien a mi amiga o mi madre o a Penélope Cruz saliendo en la propaganda de la tele va a sentar bien a la piel. Pues creo que no reflexionemos un poco. Que importante es acudir a un profesional que analice nuestra piel hasta el mínimo detalle, nuestra alimentación, estilo de vida, medicación, estrés, etc. La piel es un órgano depurativo más, así que como estés por dentro es como lucirá por más producto de marca, caro, barato, etc. Lo importante y la base de tener una piel en condiciones es cuidarla tanto por dentro y por fuera, pero si vas a comprar un producto asesórate con un buen profesional que vaya acompañado con un buen diagnóstico, es mi recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *