Blog

Manchas en la piel ¿Por Qué se producen?

Siempre he oído a las personas decir que los tratamientos antimanchas no son efectivos o que las cremas que nos aplicamos no funcionan.

Hoy por hoy la cosmética ha crecido tanto de la mano de la tecnología, en cuanto aparatos estéticos como el láser de luz pulsada, láser Q- Switched, láser de CO2 fraccionado, se refiere. Pero te has preguntado ¿Por qué en algunas personas sí funciona y en otras no? Pues la sencilla razón está en saber quién es el rey del mambo, “El melanocito” ¿Cómo puede ser que esta célula tan pequeñita sea tan malvada y provoque pigmentar tanto nuestra piel?

Pues estamos lejos de saber la verdad realmente, el que pigmenta es el queratinocito ya que el melanocito lo único que hace es protegernos frente a las agresiones creando ese pigmento llamado melanina y este a su vez se deposita en el queratinocito que es el encargado de que se nos vea nuestra piel manchada. 

Nuestro melanocito se forma desde que nos crean nuestros padres sin embargo, no quiere decir que por eso tenemos que sufrir de manchas, pero ¿Cómo se forma ese pigmento que nos trae por el camino de la amargura?

Va depender mucho de la exposición de los UVR, UVA, cuando el queratinocito entra en contacto con la radiación ultravioleta libera una sustancia llamada ENDOTELINA, esto hace que conforme el queratinocito se acerca a la superficie de la piel, manda un mensaje que llega a los receptores de las membranas de los melanocitos, diciéndole que tiene que mandar más pigmento porque nuestra piel está siendo agredida, menudo chivato.  En conclusión, manchita asomando a nuestra linda carita.

Claro está que hay otros factores como las pieles con eumelanina (negras o de tipología oscura de piel) que tienen la capacidad de absorber la energía tanto del UV y de la luz visual y adivinen ¿Qué?; no genera radicales libres por lo tanto este tipo de pieles son las que menos se manchan. Este mecanismo se da gracias a una proteína llamada Proopiomelanocortina (POMC), que es estimulada por nuestra Glándula Pituitaria y es precursora de la hormona estimulante de la melanina (pigmento) MSH, es por eso que las personas que tienen problemas con la Tiroides o toman medicación como Eutirox van a tener muchas más manchas así mismo, como las personas con diabetes, insuficiencia renal, hepática o pancreatitis o enfermedades como el Lupus, en estas últimas patologías también pueden causar problemas en el sistema inmunitario. 

Ahora, ¿es lo mismo cuando nos exponemos al sol en veranito para coger ese colorcito bronceado que tanto nos gusta?, pues definitivamente ¡No!, a este oscurecimiento inmediato se le conoce como IPD, que es muy diferente al oscurecimiento de piel producido a lo largo del tiempo por la exposición frente a la televisión, al móvil, al ordenador, etc.  Hay que tener en cuenta que las personas con piel negra son más oscuros, densos y grandes sus melanocitos. A contrario de las pieles blancas (feomelaninas) por eso les cuesta coger más color al sol, pero se manchan con más facilidad. Esto se da porque los UVR oxidan al pigmento feomelanina, daña las proteínas dérmicas porque aumenta la colagenasa y elastasa, además oxida la vitamina C, aumenta los radicales, neutraliza los receptores de la célula de vit. A, y llegara a dañar el ADN celular, pues estarás pensando menudo panorama verdad, pero es que la historia no acaba aquí, sino que además hay medicamentos, fragancias, aceites esenciales como el ylang ylang, bergamota, naranja, árbol de té, antisépticos como la clorhexidina, protectores solares con glicerilo- paminobenzoato, NN Dimetil aminobenzoato, etc que también lo hacen. Es por eso muy importante conocer o asesorarse acerca de los productos que nos aplicamos en el rostro. 

Realmente para concluir y el tratamiento va a depender de su origen, si existe alguna patología y productos que nos apliquemos con conocimiento de sustancias fotosensibilizantes. 

Lista de activos que recomiendo para mejorar la melanodermia o mejor dicho activos para atenuar las manchas de la piel que tengo entre mis favoritos: 

  1. Aceite de rosa de mosqueta,
  2. aceite de chía,
  3. aceite de remolacha,
  4. aceite de apio.
  5. Se pueden obtener en algunas tiendas de cosmética o prepararlos nosotros mismos por maceración. Pero también podemos usar productos cosméticos para mi uno de los mejores es CONCENTRADO BLANQUEADOR inhiben la tirosinasa y la formación de melanina, concentrado con glucano que es un gran fotoprotector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *